DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14336
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1474
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com; lisset.mora@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal de Pococí y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.172.651,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 70-
2013 de 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-334-2013 de 27 de setiembre de 2013, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional
mediante el oficio DA-366-2013 de 22 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12551
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1202
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com, lisseth.mora@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.065.999,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
¢18.255,4 miles y ¢673.846,7 miles, en ese orden, así como su aplicación en gastos, de
acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual
fue aprobada por el Concejo Municipal de Pococí en la Sesión Ordinaria N.° 55 de 05 de
agosto de 2013
1
.
En la ejecución de los gastos financiados con recursos del Superávit libre 2012,
esa Alcaldía deberá verificar que no tengan el carácter de permanente o generen una
obligación financiera a través del tiempo, acorde con lo dispuesto en los artículos 101 y 106
del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
Sobre el particular, esa Administración deberá establecer los controles internos
necesarios para verificar el cumplimiento de la citada restricción de previo a la ejecución
presupuestaria, así como para evitar en el futuro que dichos recursos sean utilizados
mediante modificación presupuestaria en el financiamiento de gastos corrientes.
2. En relación con los recursos referidos al Endeudamiento ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10747
7 de octubre, 2013
DFOE-DL-1003
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
l.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Pococí.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el documento presupuestario citado incumple el principio de legalidad, al adjuntarse
una copia del acta donde se aprobó (sesión ordinaria 62 del Concejo Municipal,
celebrada el 09 de setiembre de 2013), sin el respectivo refrendo por parte del
Alcalde Municipal, contrario a lo exigido por el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de
desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al
respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del
original)
mailto:concejomunicipal@munipococi.go.cr
mailto:edgar.mora@curridabat.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1003 ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09696
16 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0745
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la
Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado
por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria No. 382, realizda el 30 de agosto del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento complementan el financiamiento del
Plan Anual de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y
metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢19.689,4 miles; después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0745 16 de setiembre, 2013
T: (506) 501 8000 F:. (50 ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08396
14 de agosto, 2013
DFOE-DL-0806
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com, lisseth.mora@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.079.980,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit libre por ¢77.830,3 miles y específico por ¢670.960,0
miles; así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal de Pococí en la Sesión Ordinaria N.° 55 del 05 de agosto de
20131.
2. Los recursos por ¢71.990,2 miles considerados como Superávit
específico “Partidas específicas”, corresponden a ingresos del período 2013, ya que
fueron recibidos por esa Municipalidad en abril de este año, tal y como se señala en
el oficio N.° DA-280-2013 del 06 de agosto de 2013. Por lo tanto, esa Administración
deberá reclasificarlos como Transferencias de capital.
Por su parte, en la sección de egresos, la transferencia a la Unión
Cantonal de Asociaciones de Pococí (proyecto del hogar de ancianos de Guápiles),
deberá reclasificarse como Transferencias de capital, de acuerdo con el Clasificador
por objeto del gasto del Sector Público vigente.
1
Según consta en la certificación del 08 de agosto de 2013, suscrit ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08323
13 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0649
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSIISS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco
de Asís, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 379, celebrada el 26 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden
albergar adultos mayores de 65 años, residentes del cantón de Aguirre, carentes de
recursos económicos y sociales. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así
como invertir en bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?79.161,7 ...
Fecha publicación: 15/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06604
2 de julio, 2013
DFOE-SOC-0537
Señora
Luz María Flores Jiménez
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro-
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro-Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, en razón
de que no se cumple con los siguientes requisitos establecidos en el aparte II. “Sobre
asuntos presupuestarios”, inciso a) de la Circular N° 143001:
a) Carta de presentación dirigida a la Contraloría General, firmada por la autoridad
superior; en la que se deben especificar los documentos que se están aportando, y la
siguiente información:
i. Dirección con las referencias claras para su fácil localización.
ii. Números del teléfono, apartado postal y facsímil, y correo electrónico,
según se disponga de estos medios.
iii. Número telefónico de las personas encargadas de la administración.
iv. Indicación del número y fecha de la sesión en que la Junta Directiva u
órgano colegiado que haga sus veces, aprobó el plan de trabajo y el
presupuesto.
b) Original y una copia del plan de trabajo.
1 Circular con regulaciones aplicables a los sujetos privados
que reciben partidas específicas y
transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 05341
4 de junio, 2013
DFOE-DL-0520
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
l.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Pococí.
Se atiende su oficio N.° DA-175-2012 del 14 de mayo de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Pococí.
Al respecto, la Contraloría General devuelve sin trámite el citado documento
presupuestario, por cuanto incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por
esa Administración el acta de la sesión extraordinaria N° 31 del Concejo Municipal
donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal;
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente,”
Cabe aclarar que el contenido del documento correspondiente al archivo
electrónico denominado “Acta Extra 01-2013.pdf”, remitido por esa Municipalidad
mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), no
corresponde al Acta donde conste la aprobación del citado presupuesto
extraordinario, aparte de que la mayorí ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02403
06 de marzo, 2013
DCA-0537
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar el procedimiento que por monto corresponda para el alquiler de
una compactadora y de cinco vagonetas para el mantenimiento de calles del cantón de Pococí,
sin contar con el contenido presupuestario, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio N° DA-40-2013 de 11 de febrero de 2013, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-0477 de 27 de febrero del año en curso, este Despacho solicitó información
adicional la cual fue suministrada según oficio DA-65-2013 de 01 de marzo de 2013.
I-Justificación de la Solicitud:
Se señalan las siguientes razones para fundamentar la solicitud:
1. Que la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal se encuentra en estos momentos retirando
mezcla asfáltica en caliente del plantel de Siquirres del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, por lo consecuente las vagonetas del municipio de Pococí se encuentran ocupadas en
dicho frente de trabajo.
2. Que entre otras labores a realizar se encuentran la construcción de los rellenos de aproximación de
3 puentes ubicados en el Sector IX de Ticabán, lo cuales no se han podido realizar por falta de
equipo.
3. Que actualmente las condiciones climáticas con las que cuentan en la zona de este municipio en
los primeros meses del año, les favorece para intervenir la mayor cantidad de caminos posibles y
los meses posteriores a mayo el clima los afecta con un invierno bastante fuerte, por lo que el
avance en las obras sería menor al que se podría obtener actualmente.
4. Que debido a lo anterior la Municipalidad de Pococí necesita ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO